El impacto de un nuevo paradigma tecnológico-social: el Internet de las cosas y la capacidad de innovación

  • Cristina Gallego Capgemini Financial Services
  • Carmen de Pablos Heredero Universidad Rey Juan Carlos

Abstract

El avance de la tecnología, posibilita nuevos modelos de negocio resultado de una innovación colaborativa. Por ello, numerosas compañías trabajan por ser líderes en su sector. Es el caso de Telefónica, multinacional española, que se ha convertido en una empresa referente en el “Internet de las cosas”. Una tendencia que se  predice con alto impacto, donde la información es el principal activo. Actualmente, no existe mucha literatura académica sobre el tema, por lo que este trabajo plantea, desde la teoría de la organización, una aproximación al estado de la cuestión y analiza su impacto organizativo por medio de la teoría de Capacidades Dinámicas, concretamente a través de la capacidad de innovación.

Author Biographies

Cristina Gallego, Capgemini Financial Services
Máster en Organización de Empresas y Máster en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial por la Universidad Rey Juan Carlos. Customer Experience Consultant en Capgemini Financial Services. España.
Carmen de Pablos Heredero, Universidad Rey Juan Carlos
Directora del Máster Oficial y Programa de Doctorado en Organización de Empresas y codirectora del Máster Oficial y Programa de Doctorado en Emprendedores y del Título Propio Máster en Gestión de Proyectos Logísticos SAP-ERP en la Universidad Rey Juan Carlos. España.
Published
2016-12-29
How to Cite
Gallego, C., & de Pablos Heredero, C. (2016). El impacto de un nuevo paradigma tecnológico-social: el Internet de las cosas y la capacidad de innovación. Harvard Deusto Business Research, 5(2), 149-161. doi:10.3926/hdbr.94
Section
Articles

Keywords

capacidad de innovación, Internet de las cosas, gestión de conocimiento, Teoría de las Capacidades Dinámicas.