Una propuesta para medir la creación de valor por parte del capital intelectual en grandes empresas colombianas

Patricia González González

Resumen


El objetivo de esta ponencia fue evaluar a veinte grandes empresas colombianas con la finalidad de determinar si estaban creando valor a partir del capital intelectual y, para tal fin, se utilizó el método propuesto por Pulic, a través del cálculo del coeficiente de valor adicionado del capital intelectual (VAIC, por sus siglas en inglés).

La metodología consistió en tomar información de los estados de resultado de las empresas analizadas para calcular el estado de valor adicionado y, a partir de este estado, calcular los indicadores de eficiencia relacionados con el capital humano, el capital estructural y el capital empleado, que permiten el cálculo del VAIC. Los índices se evaluaron a partir de una tabla de evaluación propuesta por Pulic. Las notas obtenidas determinan si las empresas analizadas están creando valor a partir del capital intelectual.

Los resultados obtenidos evidencian que las empresas observadas crean valor a partir del capital intelectual. Se encontró que el nivel de asociación de las variables observadas es alto y que el modelo en conjunto permite explicar los cambios en el VAIC.

Se concluye que es necesario completar el diagnóstico de las empresas con análisis que no correspondan estrictamente al formato tradicional de indicadores financieros, sino que se creen variantes a partir de dicha información, como es el caso del estado de valor adicionado, por medio del cual se puede evaluar el desempeño del activo intangible de la compañía.


Palabras clave


capital intelectual; medición; creación de valor; coeficiente

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.

Harvard Deusto Business Research, 2012-2017

ISSN: 2254-6235